Inclusión social
Inclusión social: Igualdad de oportunidades
Nuestros servicios se han convertido en un referente dentro de los programas de inclusión social, con un reconocimiento expreso por parte de las administraciones y con el acercamiento y la confianza de las personas que atendemos. Hemos conseguido dar respuesta a las propuestas recogidas en los planes y estrategias de inclusión de la Administración y contar con la colaboración de entidades públicas y privadas.
- Servicios de asesoramiento social, logopedia y psicología
- Servicios de mediación educativa e intercultural
- Servicios de apoyo escolar
- Servicio de asesoramiento jurídico gratuito a minorías
- Educación de calle con jóvenes
- Escuelas de verano y Semana Blanca
Atención a minorías
El desconocimiento de la cultura y del sistema jurídico dominantes supone una situación de desventaja bastante marcada. Por eso, ponemos a disposición de toda la población inmigrante nuestros servicios de apoyo y asesoramiento en todos aquellos trámites relacionados con el ámbito jurídico. Todos/as los/as profesionales de este área tienen una amplia formación en interculturalidad, además de la específica para desarrollar el trabajo de asesoramiento jurídico. Por lo tanto, podrán ofrecer una visión globalizada de la realidad estatal al/la usuario/a y proponerle opciones adecuadas a su situación y sus necesidades.
La integración cultural no se caracteriza precisamente por su sencillez, por eso, desde INCIDE tratamos a cada nueva familia como el centro de su propio proceso de incorporación a la sociedad dominante, teniendo en cuenta su cultura de origen y respetando sus tradiciones. De esta forma, tras un meticuloso estudio de las características familiares, cada proyecto de intervención es único e irrepetible, elaborado desde una perspectiva interprofesional, que tiene en cuenta todas las potencialidades, debilidades y deseos de la familia en cuestión.
Somos conscientes de que la inmigración es un motivo de preocupación que cada vez adquiere un alcance mayor. Nuestra entidad considera que el hecho migratorio es un problema que hay que gestionar o mitigar, cuando no combatir. Para ello, es necesario que toda la población conozca la situación desde el interior y tome conciencia de la realidad migratoria en la que nos encontramos, sobre todo al sur del estado. De esta forma, INCIDE desarrolla periódicamente actuaciones de sensibilización y concienciación, donde se intenta plasmar la importancia de una situación que cada vez adquiere una dimensión mucho más amplia.
Atención a toda la población
Nuestra entidad apuesta desde hace más de quince años por un programa que pretende facilitar la igualdad de oportunidades para todas y todos en relación al acceso al asesoramiento y la asistencia jurídica, principalmente para minorías, población inmigrante y personas en situación de vulnerabilidad.
Llevamos a cabo actuaciones de intervención social encaminadas al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios. Además, intentamos forjar y mantener relación con las y los principales agentes comunitarios y servir de mediadores/as en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios. Con todo ello, la principal finalidad de los programas de dinamización comunitaria se resumen en desarrollar y fortalecer el tejido asociativo, pues entendemos que de ahí parte el éxito de la comunidad como grupo humano.
Desde principios de 2016, INCIDE, en colaboración con la asociación ACUERDA-TE, forma parte de las entidades colaboradoras del Punto de Información sobre Mediación ubicado en la Ciudad de la Justicia, puesto en marcha por los Juzgados de lo Mercantil y Civil para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la medición como vía de resolución de conflictos y evitar así la excesiva judicialización de muchas disputas.
Atención a niños y jóvenes
INCIDE desarrolla desde 1990 talleres y formación para jóvenes con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades y su inserción sociolaboral. Entre otras, las temáticas sobre las que se hace más incidencia en las formaciones son: habilidades sociales, diversidad ideológica participación, salud y hábitos saludables, orientación laboral y emprendimiento.
Nuestra amplia plantilla de profesionales especializados/as en el área psicopedagógica incide en cada situación teniendo en cuenta sus peculiaridades y adaptando las acciones a las características familiares del/la menor. Se trata de llegar a la raíz de la problemática y atajar el problema desde ahí, desde la propia base.
Se trata de convivencias infantiles y juveniles que se realizan en periodos vacacionales, mayoritariamente entre los meses de Julio y Agosto. Tienen un sentido lúdico y educativo y pretenden ser una forma de ayudar a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los progenitores o tutores/as de los/as menores.
Dependiendo de las necesidades del entorno, tienen un enfoque más educativo, de esparcimiento o saludable. Éstos últimos suelen desarrollarse a través del programa SYGA, dirigido primordialmente a aquellos/as menores cuyas familias se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y/o dificultad socioeconómica, con el objetivo de proporcionar una alimentación completa y sana.
A través de los programas de educación de calle, desarrollamos actividades que ofrecen alternativas de ocio y tiempo libre junto a una mejora formativa y de habilidades para jóvenes de zonas con necesidades de transformación social.