Esta semana vuelven con fuerza las Colonias Urbanas que organiza la asociación INCIDE dentro del Programa CaixaProinfancia y que han supuesto un nuevo éxito de participación de niñas, niños y jóvenes. Si bien el pasado día 28 se inició la Colonia del CEIP Miguel de Cervantes con 85 menores de la zona desfavorecida de Cruz Verde-Lagunillas y Molinillo, el día 5 se han puesto en marcha otras nueve en diferentes barriadas con la finalidad de ser espacios de referencia y cercanos a las familias en situación de vulnerabilidad dentro de la ciudad de Málaga.
Este año INCIDE cuenta con 585 participantes entre las Colonias de CEIP José María Hinojosa (zona Bulto-San Patricio), CEIP Ángel Ganivet (Ciudad Jardín), CEIP Ricardo León (Cruz de Humilladero), CEIP Miguel de Cervantes y CEIP Nuestra Señora de Gracia (Cruz Verde-Lagunillas), CEIP Gutiérrez Mata (El Palo), CEIP Gálvez Moll (Palma-Palmilla). En Puerto de la Torre están abiertas también las colonias de los CEIPs Los Morales, María de la O y Universidad Laboral.
En todos estos centros las y los menores cuentan con un importante apoyo socioeducativo y con un espacio para la diversión y la convivencia en el que, además de refuerzo en sus estudios, van a tener salidas y excursiones semanales junto a dinámicas y juegos diarios con la música como eje central y buscando que lo pasen lo mejor posible y se interrelacionen. Entre las actividades programadas contarán con visita al Centro de Artes y Música Moderna de Málaga, la asistencia al concierto de La Historia del Jazz jamás contada, y también otras salidas a sitios tales como Aquavelis, Cine Albéniz, Selwo Marina y, por supuesto, a la playa.
El Programa CaixaProinfancia de Fundación la Caixa impulsa estas iniciativas a través de INCIDE en un marco de colaboración que dura ya catorce años y en el que las familias y las niñas, niños y jóvenes se sitúan en el centro de una intervención dirigida a erradicar la pobreza y favorecer la igualdad de oportunidades. INCIDE, es una entidad sin ánimo de lucro con más de treinta años de intervención social en favor de los derechos de la infancia y luchando contra la exclusión social. De ese modo, con estas colonias urbanas, ambas entidades trabajan por las familias y por el bienestar de las y los menores participantes.